KANDINSY el inconsciente colectivo del Arte, y el Libro Rojo de Jung

Un libro perseguido
|

Siempre me ha gustado, buscar y dedicar un tiempo a la compra de esos pequeños tesoros, que aparecen en algunas plataformas de internet, y que llevan a indagar en una arqueología de búsqueda cibernética, sin salir de casa y ahora a diferencia de mi juventud, comodamente en el sofá de mi hogar.


Conectar el ordenador, encender mi pipa, a la vez que una bocanada de humo invade todo el ambiente, y mi pituitaria se despierta con una chispa de música mental, para que empiece la acción, no tiene precio.


En esos recorridos, observé la venta de una lámina de W. KANDINSKY, así como el duplicado del COA, de la misma, que decía que era, la representación auténtica del autor.


¡ Me maravillé !, porque en el dibujo se observaba todo un profundo simbolismo tan repetido en el inconsciente colectivo, del que el Arte Abstrato es su mayor representación cultural.


Kandinsky



Mi interés despertó al observar, cada línea, cada símbolo de W. Kandisky perfectamente estructurado. Lo que me aparecía asombroso, increíble, era el hecho de que estaba viendo una representación, una obra del Maestro, que no formaba parte de los catálogos razonados, y no estaba, podemos decir vulgarmente; catalogada.


Este libro y su obra ha sido perseguido, y eso estimado lector, NO DICE NADA, NO MUESTRA NADA.


El hombre tiene la capacidad creadora de símbolos.


Los símbolos dan rostro a los deseos y modelan los comportamientos.


El lenguaje simbólico se ha utilizado para expresar la experiencia de lo sagrado, es decir, para expresar esa otra realidad trascendente de la experiencia límite que es subjetiva, valorativa, numinosa y en cierta medida irracional (o sea que no tiene discurso razonado a nivel de la lógica materialista-occidental).


Lo sagrado es aquello que es igualmente peligroso y atrayente, que atemoriza y atrae que está y puede parecer imperceptible. Eliade conceptualiza de ese modo a lo numinoso.


Copia de School Library Flyer Design Template   Hecho con PosterMyWall



Símbolo viene del griego Symbolon (symballo), ha experimentado de siempre las más diversas definiciones e interpretaciones. De acuerdo con una de las versiones más antiguas, símbolo designaba al fragmento de una tableta de arcilla que las partes de un pacto guardaban celosamente para hacer válido un contrato cuando se volvían a ver y unían los fragmentos. Esto implica que al hablar de símbolo expresamos la unidad de dos partes de la realidad que aparece como separada, pero una nos recuerda la existencia de la otra (la intuimos, deducimos, imaginamos, etc.) Si lo pensamos como un contrato entre individuos, entonces el símbolo (cada fragmento) es una contraseña que sólo es inteligible en presencia de la otra parte.


KANDINSKY2


De este modo, el símbolo es una señal de identidad y por lo tanto nos remite a una realidad misteriosa (que no se puede ver pero se intuye); es también una garantía de pertenencia (del trato), y es una puerta a otra realidad.


Quien no comprende el símbolo, es un ser ignorante.


JOSE M. MOSQUERA


PORTADA ENTERA


COMPRAR EL LIBRO EN EL SIGUIENTE ENLACE 

COMPRA EL LIBRO