SIMBOLISMO EN EL ARTE

Historia de los símbolos en el arte y la literatura universal

|

Solo el occidental moderno ha olvidado (aunque solo aparentemente) su pensar simbólico. Éste ha persistido en las culturas americanas autóctonas, en las orientales y en las de los llamados pueblos primitivos. El pensamiento ilustrado intentó borrar esta manera de pensar a favor de un racionalismo exacerbado, el cual no ha podido dar respuestas y completar las preguntas de la humanidad.

La Gioconda


Con el romanticismo se vuelve, de nuevo, a hacer hincapié en las posibilidades significativas y, por tanto, de comprensión del símbolo, la imagen, el mito, las leyendas y los cuentos folclóricos. Esta tendencia se eleva con el movimiento simbolista. Y ya, en los albores del siglo XX, con los estudios médicos que conducirán al psicoanálisis de Freud, el símbolo y el mito se restaura como parte fundamental en el camino de comprensión de los fenómenos naturales y espirituales.


El surrealismo y los sucesivos avances médicos se encargarán de ponderar su importancia y de hacer cotidiana la imagen simbólica en la sociedad postmoderna actual a través, no solo de la literatura y de otras manifestaciones artísticas, sino también por otros cauces como la publicidad o la manipulación política de las masas.


El símbolo sería, pues, un intento de comunicación con lo desconocido, con lo que se encuentra más allá del mundo cotidiano y que le es necesario al hombre para poder encontrar el sentido a una vida que está irremediablemente abocada a la muerte.