El Govern de Cataluña es el peor y el más corrupto de España. Así se desprende del Índice de Calidad de los Gobiernos Subnacionales de la Unión Europea, un prestigioso informe que elabora periódicamente la Universidad de Gotemburgo -el equipo de los profesores Nicholas Charron, Víctor Lapuente, Monika Bauhrcon- con el apoyo de la Comisión Europea.
El documento, consultado por Vozpópuli, se basa en la percepción que la ciudadanía tiene de sus respectivos gobiernos regionales sobre tres aspectos: imparcialidad, corrupción y calidad de los servicios públicos (solo de salud, educación y cumplimiento de la ley).
Los catalanes consultados creen que el Govern de Cataluña es el que presta los peores servicios de todo el país y también el que más problemas de corrupción padece. También consideran que se trata del más parcial, solo por detrás del Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el segundo por la cola del ranking nacional. En antepenúltimo lugar se encuentra Canarias, que si bien supera a Andalucía y Cataluña en cuanto a servicios e imparcialidad, presenta niveles de corrupción únicamente superados por los atribuidos al Govern catalán.
Los resultados recabados en Cataluña apuntan a tendencia a la baja acusada por la crisis secesionista. Si bien esta región se ha movido históricamente en los últimos puestos, de acuerdo con los índices publicados en 2010, 2013 y 2017, se encuentra ahora en mínimos nunca vistos.
"La quiebra política y social que ha representado el procés, con una fractura letal de la sociedad, así como la parálisis gubernamental vivida, han dado esta vez unos resultados que son muy malos o pésimos", considera Rafael Jiménez Asensio, consultor, jurista y profesor universitario: "Tal al vez ello muestre, aparte de otras cuestiones, que los costes del no gobierno son elevados en términos de calidad institucional".