Basquiat y los NKISI: una mirada a la conexión entre el artista y los espíritus africanos

|

Todas las contradicciones y controversias La exposición titulada "Basquiat y los NKISI: una mirada a la conexión entre el artista y los espíritus africanos" generó un gran revuelo en el mundo del arte y la crítica.


En su libro, EL DIA QUE BASQUIAT MURIÓ, José Manuel Mosquera defendía la idea de que Basquiat, conocido por su estilo único y su influencia en el movimiento artístico del neoexpresionismo, tuvo una relación directa con los NKISI KONDE, y con el VOODOO. Estos espíritus, según la tradición religiosa africana, son seres superiores que pueden influir en la vida cotidiana y en la creación artística.

Portada libro

El autor presentó sus investigaciones y argumentos respaldados por evidencias y testimonios como experto y profundo conocedor del Voodoo, y de las religiones africanas y cómo investigador en el simbolismo Basquiano. Afirmaba que Basquiat, a través de su obra, expresaba mensajes ocultos relacionados con la presencia de los NKISI en su vida y en su proceso creativo. Era la primera vez que se daba precisamente esa búsqueda de las raíces Haitianas.


Ante la publicación del libro, la familia de Basquiat recibió una copia y diversos investigadores también fueron destinatarios de ejemplares para su consideración. La intención del autor era abrir un diálogo sobre esta nueva línea de investigación y presentar una nueva perspectiva sobre la obra del pintor.


La exposición en la Galería Gradiva en París durante el mes de noviembre de 2.022, fue organizada bajo patrocinio de la Familia Basquiat, para dar a conocer esta realidad, PERO SIN NOMBRAR AL AUTOR DE LA TEORÍA, inventando una relación de Basquiat en Costa de Marfil, lugar que no se trabaja en las tradiciones con estos objetos de poder. Decidieron llevar a cabo la exposición para mostrar al público las obras de Basquiat que, tenían un significado relacionado con los NKISI, pero sin nombrar al descubridor, que registró en su momento las investigaciones.


A pesar de estas controversias, la exposición logró un éxito considerable en términos de asistencia y cobertura mediática. Generó un debate fascinante entre críticos de arte, historiadores y aficionados sobre la interpretación artística y la relevancia de los aspectos religiosos en el trabajo de los artistas.


799f31fb cca2 4b2d 90e8 6bbafaed6151

EN EL LIBRO EL AUTOR PRESENTA PRUEBAS IRREFUTABLES DEL SIMBOLISMO DE BASQUIAT, DOS AÑOS ANTES DE LA EXPOSICIÓN QUE COPIA PARTE DE LAS INVESTIGACIONES DEL DR. MOSQUERA


Resonance jean michel basquiat et lunivers kongo galerie gradiva parcours des mondes 22 photo oolgan 3 1024x771

DETALLE DE LA EXPOSICIÓN


El libro de José Manuel Mosquera y la posterior exposición en la Galería Gradiva en París marcaron un antes y un después en la interpretación de la obra de Basquiat. Aunque la teoría de los NKISI ha sido plagiada, obviando al descubridor, no se puede negar que ha abierto nuevas posibilidades de análisis y diálogo en torno a uno de los artistas más influyentes del siglo XX.


“En este contexto, también me intrigó descubrir que sus influencias afroamericanas a menudo fueron borradas o redefinidas como arte europeo o estadounidense por los marchantes de arte, e incluso por su familia, porque sus obras fueron acogidas por la cultura popular estadounidense en museos y galerías privadas como parte del estilo modernista estadounidense en movimiento.


Las implicaciones racistas de las condiciones asociadas a la adopción de Basquiat por el mundo del arte eran dolorosamente evidentes. Si Jean-Michel iba a ser tomado en serio como artista, primero tenía que ser desollado vivo, blanqueado de su negrura y entregado en manos de los padres adoptivos adecuados, prostituído por sus Comités, y también por su propia familia, adulterando su Arte. Este es el precio que tendría que pagar por el privilegio de integrarse en la casa real de la pintura occidental.”


DEL LIBRO EL DÍA QUE BASQUIAT MURIÓ

AUTOR JOSE MANUEL MOSQUERA


VER ARTICULO PRESENTACIÓN LIBRO.


VER PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN PARÍS.


DESCUBRIMIENTO DE JOSE M. MOSQUERA DE OTRA OBRA THE OFFS