LOS ENCLAVES YIHADISTAS EN EUROPA: DEL BARRIO DEL PRÍNCIPE A MOLENBEEK

|


LOS ENCLAVES YIHADISTAS


Concepto


Son muchos los lugares en los que el islam radical ha encontrado un terreno fértil para desarrollarse. Estos enclaves yihadistas son focos calientes de radicalismo y delincuencia, asentados en el mismo corazón o en el extrarradio de muchas ciudades. Nuestro análisis se centra en el territorio europeo, ya que se pretende mostrar y delimitar geográficamente el alcance de esta amenaza. A la vista tanto de los artículos de prensa consultados, como de los documentos externos, podemos hacer una aproximación a la definición estos denominados enclaves yihadistas[1] o Zonas Urbanas Sensibles (ZUS), como se las conoce en Francia desde hace algunos años.

Descarga


Una de las principales características de estos entornos urbanos es que se trata generalmente de barriadas periféricas y socialmente deprimidas, en las que los servicios básicos apenas llegan y la autoridad local es prácticamente inexistente. Es aquí, donde el islam radical ha encontrado un caldo de cultivo para florecer y asentarse. Aunque no solamente medra el radicalismo, sino que también lo hace la delincuencia de toda índole (principalmente relacionada con tráfico de drogas). 


Debemos poner el foco en este dato ya que en España cerca de un 25 % de los yihadistas arrestados durante el periodo 2004-18 poseía antecedentes criminales previos a su radicalización[2]. De ahí que, en muchos casos, los propios radicalizados al islam cuenten con un historial delictivo previo, lo que los convierte en objetivo de muchos reclutadores[3]. Otro aspecto relevante es el elevado número de combatientes terroristas extranjeros (foreign terrorist fighters) que fueron a combatir junto con el Califato poseía antecedentes criminales previos a su radicalización y posterior reclutamiento.


Características


Los enclaves yihadistas presentan propiedades idiosincráticas de cada una de las ciudades en las que se ubican. No obstante, podemos perfilar unas características comunes independientemente del país o la región en la que nos encontremos. Si tomamos como punto de partida estas cualidades podemos establecer unos patrones prospectivos para identificar tales indicadores en otros emplazamientos a fin de poder actuar de manera preventiva frente a la amenaza, estas milieus donde confluyen radicalismo y delincuencia.


A continuación, exponemos los rasgos comunes que de manera general podemos extraer de tales lugares[4]. No obstante, estas características no se abarcan de una lista cerrada ya que, como todos los fenómenos, evolucionan y cambian con el tiempo. Así pues, encontramos las siguientes características:


a) Zonas marginales con alta densidad de población.

b) Lugares de inmigración masiva musulmana de segunda o tercera generación.

c) Carencia de servicios básicos o mal funcionamiento de estos, como la luz, el agua o la

d) Presencia mínima o nula de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

e) Elevado índice de exclusión social.

f) Elevado índice de paro.

g) Elevada tasa de población joven desocupada.

h) Elevada tasa de delincuencia.


Existen más indicadores como pone de manifiesto De la Corte en su investigación (2015)[5], no obstante, nos hemos centrado en las anteriores por ser las más relevantes para nuestro estudio.


Los principales enclaves en Europa


A la vista de toda la información recopilada y estudiada, los principales países europeos donde se da este fenómeno con mayor virulencia son 4. A continuación, exponemos la situación de cada uno de estos territorios europeos que aparecen reflejados en el siguiente mapa:



Imagen 1: “Principales enclaves Yihadistas”


España


El primero de los países es España, donde encontramos cuatro enclaves importantes[6] (ver imagen 1). En la ciudad autónoma de Ceuta, en el Barrio del Príncipe Alfonso; en Melilla, en la Cañada del Hidum (llamada la cañada de la muerte)[7]; en Madrid, en el Sector “Cañada Real Galiana”; y en Cataluña, en el barrio la Mina en la localidad de Santa Adrià del Besòs. Es en esta última provincia se han asentado muchos de los yihadistas detenidos en nuestro país en los últimos años. Este hecho denota la predilección por esta área geográfica en concreto.


Si bien son todas importantes, el enclave situado en el barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta merece una mención especial por tres factores. En primer lugar, el elevado número de redes terroristas creadas, en las que la ideología salafista radical es mayoritaria. En segundo lugar, la relación de estos radicales con otras actividades delictivas, ejemplo de convergencia[8][9], y, finalmente este enclave ha sido punto de partida de muchos combatientes terroristas extranjeros que han viajado para unirse al Daesh. Respecto a este último punto, es de suma importancia para nuestra seguridad nacional, e igualmente a nivel europeo, el papel que representan los retornados de las zonas de conflicto[10].


Francia


El segundo país donde el fenómeno parece haber cobrado unos tintes preocupantes, sería Francia (ver imagen 1). En el país vecino, la Dirección General de Seguridad de Francia (DGSI), ha detectado hasta 150 zonas urbanas sensibles, como se define allí a estos enclaves[11]. L


a más importante se ubicaría en el conocido barrio parisino de St. Denis y Chapelle-Pajol[12]. Además, se pueden encontrar igualmente las siguientes ciudades: en la localidad de Hendaya el barrio de “la Joncaux”; el distrito de “Plateau Saint Etienne” en Bayona; o el “Quartier Neuf” en Mounrenx[13]. Igualmente, se pueden encontrar en ciudades tales como Burdeos, Toulouse, Marsella (suburbio de La Castellane), Grenoble o Aviñón entre otros[14]. En todos ellos la población musulmana es la mayoritaria y conviven con una elevada tasa de delincuencia, como avanzamos en el apartado Características.


La combinación generada entre el tráfico de drogas, el salafismo radical y las bandas juveniles constituye un problema de primer orden para la seguridad nacional e internacional. Como consecuencia de todos estos factores, se genera un caldo de cultivo con unos tintes preocupantes para nuestra seguridad colectiva. Finalmente debemos destacar que algunos de estos enclaves son epicentro de tráfico de armas y drogas de toda Francia.


Bélgica

En el tercero de los países, Bélgica, el barrio del Monbeleeck (Bruselas)[15] donde según las Agencias e Información europeas, así como Europol, lo consideran la cuna del yihadismo salafista radical de toda la UE (ver imagen 1). Por ello, no es de extrañar que en los atentados de París en 2015 y Bruselas en 2016 este barrio tuviera un papel relevante. Además, las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y de armas parecen ser un mal endémico de la barriada. No en vano se le conoce como el “bazar del Kalashnikov”[16], dada la ingente cantidad de armas de todo tipo (incluso de grado militar) que se pueden encontrar en sus calles.  


Reino Unido


En cuarto y último lugar, en el Reino Unido encontramos las localidades de Birminghan, Luton (Bury Park)[17] y Londres, principalmente, lo que ha dado lugar al termino “Londonistán”[18]. Se ha constatado que al menos una veintena de foreing fighters procedían de la barriada de Bury Park en la cual el islamismo radical, el desempleo y el narcotráfico lo ha convertido en un auténtico polvorín que amenaza con extenderse a toda Inglaterra. No obstante, es en Birminghan[19] donde se ubica el centro del yihadismo en Inglaterra, e igualmente según el índice de criminalidad de Numbeo[20], es una de las ciudades más peligrosas de Europa.


Estos son los principales enclaves yihadistas que se encuentran en Europa, sin embargo, no se trata de los únicos, ya que esté fenómeno se encuentra en todo el continente en mayor o menor medida. Ejemplo de ello son Alemania, Austria u Holanda donde se documentan estos enclaves, si bien, no de manera tan relevante ni virulenta como en las ciudades vistas anteriormente. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como servicios de información, han puesto su foco de interés en los cuatro países abordados por su magnitud y grado de amenaza.


CONCLUSIONES


Hemos podido observar a lo largo del presente artículo como existen determinadas zonas urbanas repartidas por toda Europa que poseen unas características que las hacen proclives a la radicalización de corte yihadista y al reclutamiento de individuos. Además de la radicalización propiamente dicha, estos lugares son zonas francas para crear bases logísticas y operativas en las que yihadistas de todo el mundo pasan desapercibidos en Europa. No obstante, no sólo es el radicalismo el que asienta sus raíces en esos enclaves, sino todo tipo de delincuencia, principalmente, el tráfico de drogas y actividades relacionadas. Unas actividades criminales que, perpetradas por un determinado tipo de sujetos, pueden generar un efecto multiplicador si convergen ambos fenómenos, el crimen y el terrorismo[21]


Tal y como se ha podido constatar a lo largo de los últimos años, son muchos los grupos terroristas, en concreto el ISIS, que sienten predilección por aquellos que forman parte del mundo criminal. Son numerosos los factores que confluyen en estas áreas urbanas, y la solución que se ha de dar se asienta en un enfoque multidisciplinar. Para atajar dichos problemas hay que realizar una aproximación no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde enfoques sociales y culturales.


José Luis Gil Valero

Analista de Estudios Estratégicos en Terrorismo y Criminalidad Organizada

Colaborador Sec2Crime

Colaborador de PARADOX NEWS


BIBLIOGRAFÍA

[1] LUQUE JUAREZ, José María, “Los nuevos conflictos bélicos del siglo XXI: las amenazas híbridas”, Tesis doctoral, Universidad Católica de Murcia, octubre 2019. http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/4239/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] GARCIA-CALVO, Carola, REINARES, Fernando y VICENTE, Álvaro, “Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M”. Real Instituto Elcano, Madrid, 2019. Disponible en: https://www.realinstitutoelcano.org/monografias/yihadismo-y-yihadistas-en-espana-quince-anos-despues-del-11-m/

[3] Gil, J. L. (2021), Sicarios y yihad: ¿es posible la convergencia?, Revista Internacional de Estudios sobre Terrorismo, nº3, pp 8-21. https://observatorioterrorismo.com/eedyckaz/2021/08/1-Sicarios-y-yihad-Jose-Luis-Gil.pdf

[4] Véase nota 1.

[5] DE LA CORTE IBAÑEZ, Luis, “¿Enclaves yihadistas? Un estudio sobre la presencia y el riesgo extremista en Ceuta y Melilla”, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol.1, No.2 (2015), pp. 1-34.  DOI: http://dx.doi.org/10.18847/1.2.1

[6] Editorial. “Las Fuerzas de Seguridad detectan cuatro grandes no-go zones en España”. La Tribuna del País Vasco (07/07/2019). Disponible en: https://latribunadelpaisvasco.com/art/9318/las-fuerzas-de-seguridad-detectan-cuatro-grandes-no-go-zones-en-espana

[7] Véase nota 2.

[8] MAKARENKO, Tamara, “Europe’s Crime-Terror Nexus: Links between terrorist and organised crime  groups in the European Union” Parlamento Europeo, Directorate-General for internal Policies, Bruselas  2012, https://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201211/20121127ATT56707/20121127ATT56707EN.pdf

[9] GIL VALERO, José Luis. Terrorismo islamista y crimen organizado en la Unión Europea: El tráfico ilícito de armas de guerra. Documento de Opinión IEEE 63/2021.  http://www.ieee.es/contenido/noticias/2021/05/DIEEEO63_2021_JOSGIL_Armas.html

[10] Véase nota 5.

[11] Editorial. “La Dirección General de Seguridad de Francia detecta 150 distritos en manos islamistas”. La Tribuna del País Vasco (30/01/2020). Disponible en: https://latribunadelpaisvasco.com/art/12355/la-direccion-general-de-seguridad-de-francia-detecta-150-distritos-en-manos-islamistas

[12] MAMOU, Yves. “Francia: ya hay zonas de exclusión en el corazón de las grandes ciudades” La Tribuna del País Vasco (02/06/2017) Disponible en: https://latribunadelpaisvasco.com/art/6636/francia-ya-hay-zonas-de-exclusion-en-el-corazon-de-las-grandes-ciudades

[13] Editorial. “El gobierno de París identifica dos “no-go zones” en el País Vasco francés.” La Tribuna del País Vasco (13/07/2017) Disponible en: https://latribunadelpaisvasco.com/art/6222/el-gobierno-de-paris-identifica-dos-no-go-zones-en-el-pais-vasco-frances

[14] Véase nota 12.

[15] BARÓN, Bárbara y CAMPO, Susana. “Molenbeek, Birminghan, El Príncipe…las canteras europeas de la yihad islámica”.  La Información, disponible en: https://www.lainformacion.com/mundo/Molenbeek-Birminghan-Principelas-canteras-europeas_0_1015698675/

[16] BAJEKAL, Naina y WALT, Vivienne, “Paris Attacks: How Europe’s Terrorists Get Illegal Guns”, diciembre 2015. https://time.com/how-europes-terrorists-get-their-guns/

[17] Véase nota 12.

[18] CABANELAS, Lucía M, y CALERO, F.J., “Las canteras europeas de la yihad”, Diario ABC, disponible en: https://www.abc.es/internacional/abci-canteras-europeas-yihad-201511291847_noticia.html

[19] Véase nota 15.

[20] Numbeo es la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande del mundo. Numbeo proporciona información precisa y actualizada sobre las condiciones de vida de todo el planeta, incluyendo coste de vida, indicadores de vivienda, sanidad, tráfico, criminalidad y contaminación. https://es.numbeo.com/criminalidad/ciudad/Birmingham

[21] MAKARENKO, Tamara, “The Crime–Terror Continuum: Tracing the Interplay between Transnational Organised Crime and Terrorism” Global Crime, Vol. 6, No. 1, February 2004, pp. 129–145.

https://www.iracm.com/wp-content/uploads/2013/01/makarenko-global-crime-5399.pdf