Consejos para invertir en arte: Como se prepara un dossier de venta

|

Hace poco, el cuadro de Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”, que retrata a una de sus amantes, se compró en una subasta Christie’s por mas de $106,4 millones, nuevo record en la historia en términos absolutos, aunque un Van Gogh vendido en 1990, a un precio de $82,5 millones, suponen un valor actual de unos $138,4 millones. En la reciente subasta de Cristie’s y cuyo comprador era anónimo, y que lo compro por teléfono, se estimaba un precio de unos $70 a $90 millones. Tal y como explican en la web oem.com.mx:


Van gogh portrait du dr gachet


“El anterior récord para la subasta de una obra de arte era de 104,3 millones de dólares por “Hombre caminando I” (Walking Man I), una escultura de Alberto Giacometti vendida el 3 de febrero por Sotheby’s en Londres. El precio más alto anterior para una obra de Picasso era de 104,2 millones de dólares por “Muchacho con pipa (El joven aprendiz)” obtenido en 2004 por Sotheby’s en Nueva York.”


David Aguirre, consejero de Koala capital sicav viene de una familia que ha vivido con el arte de la pintura en su día a día, su padre es marchante de pintura y por esto, le pedí que me escribiese varios consejos para quien quiera invertir en arte, especialmente quien quiera invertir en pintura. Si buscáis por Internet, o bien bibliografía diversa, veréis como no hay prácticamente información publicada, ya que este es un mercado muy opaco y muy poco conocido. Aquí tenéis una magnifica segunda entrega, realizada por David Aguirre que nos explica toda la “hoja de ruta” en la compra-venta de una pieza de pintura de mucho valor. Siguiendo esta hoja de ruta quizás aquel vendedor de un cuadro de Leonardo Da Vinci sin saberlo no lo hubiese vendido a precio de saldo:


“Toda obra pictórica de nivel que esté en proceso de compra/venta necesita de su particular hoja de ruta, para ayudar ha entender y ha interpretar adecuadamente que lo que perciben nuestros sentidos y lo que vamos ha adquirir, se adecua a la realidad, sin trampa ni cartón.


Como ya he afirmado en otras ocasiones en el mundo de el arte todo es cuestionado y todo es cuestionable y es muy importante que analicemos con detenimiento la información que se nos facilita.


El dossier de documentación, es un fiel compañero de toda obra que se precie. Hay muchos tipos de dossier pero todos se rigen por un patrón estándar que nos ayuda en cualquier toma de decisión. Metafóricamente hablando, podemos decir que nos hallamos ante el “prospectus” de una obra de arte.


Analizando por partes, nos centraremos en el siguiente esquema a modo de ejemplo:


1. Bibliografía

2. Expertización y Certificación

3. Pruebas de autenticidad

4. Pedigrí

5. Estudios de cotización


Bibliografía: 

En ella se recopilarán todos los catálogos de subastas o de exposiciones, todas las publicaciones especializadas y todos los libros que hagan referencia explícita a la obra y la reconozcan como tal. Si es posible también es adecuado adjuntar dichas referencias con ejemplos de veracidad, y repito si es posible, porque a veces es complicado encontrar según que catálogos o libros que están fuera de circulación, en editoriales que incluso han dejado de existir.


Expertización y Certificación :


Es la parte más compleja y controvertida, porqué cada autor tiene una asignación de expertos concreta y porqué la parte compradora puede exigir un expertizador o certificado determinado. Por ejemplo, en el caso de un Picasso expertiza y certifica su hija Maya Picasso, también sucede lo mismo con Chillida la familia del cual se encarga del catálogo de obras del escultor y de todo el archivo documental. En ambos casos citados no hay lugar a dudas sino se tiene el certificado adecuadamente expedido y visado en el fondo documental de la familia no se tienen un certificado válido internacional. Por ejemplo, un Sr. X que tenía un certificado de Picasso elaborado por Palau y Fabra amigo y gran estudioso de la obra del pintor andaluz, y tuvo q solicitar el certificado de Maya para poder vender una obra de primera época poco conocida. (NO DEJA DE SER UNA MAFIA INTERNACIONAL SEGÚN LAS INVESTIGACIONES DE AEPIMA (ASOCIACIÓN EUROPEA DE PERITOS E INVESTIGADORES DEL MUNDO DEL ARTE Y LA ARQUEOLOGÍA).


Para artistas clásicos y grandes maestros como Goya, Zurbarán, Velázquez, etc… tienen como certificación aceptada, en muchos casos, estudios de autores (historiadores de arte de reconocido prestigio) o Instituciones reconocidas (Museos, Instituto Wildenstein…) que son aceptadas internacionalmente por su dedicación exclusiva al estudio y difusión de ciertos legados pictóricos.


Pruebas de autenticidad:


Sirven para complementar la experiencia de la certificación y vienen a ser “el algodón no engaña” recordad el famoso anunció del mayordomo. Las pruebas de autenticidad han ido evolucionando con nuevas aportaciones tecnológicas muy avanzadas. Hoy en día con el láser Raman (desarrollado en la UPC) podemos obtener información molecular de pigmentos y aglutinantes para detectar por ejemplo, que la pieza Gótica del autor X es falsa porque tiene Azul de Prusia pigmento q se patento en 1704. También la reflectografía IR nos permite ver dibujos y firmas subyacentes y si la obra ha sido manipulada o muy restaurada.


Pedigrí:


Contempla el recorrido histórico de la pieza es su árbol genealógico, suele documentar la pieza artística desde el día de su creación y enumera todos los propietarios y su periplo (incluso a veces se adjuntan las compra/ventas).También registra todas las exposiciones o colectivas en donde se ha mostrado la obra. Es importante que haya estado expuesta en museos, los museos en su gran mayoría si son de cierto nivel, tienen comités propios que validan las obras expuestas en sus salas.


Estudios de cotización:

Complementario al dossier se adjuntan estudios de cotización de entidades prestigiosas como Sotheby’s, Wildenstein, o índices de cotización como el Mei Moses.


Para finalizar, es aconsejable repasar la web de la INTERPOL para ahorrarnos sorpresas desagradables y evitar la compra de piezas sustraídas ilegalmente.”


Mas en https://twitter.com/marcgarrigasait