El comité de autenticación se negó a opinar sobre mi Basquiat, dice el coleccionista

|

La cuestión de esta noticia, que se mantiene en las Cortes Judiciales americanas, podría estar dándose también en España y otros países Europeos, que crea una profunda duda en el mundo del Arte, ¿pueden las Comisiones y ciertas Fundaciones, hacer desaparecer obras originales del mercado a efectos de encarecer el mundo del Arte, y hacer exclusivas sus colecciones?


En futuros Articulos indagaremos mucho más.



El empresario y coleccionista de arte sueco Gerard De Geer presentó  una denuncia contra el comité de autenticación de la herencia de Jean-Michel Basquiat, ahora ya disuelto por las grandes incoherencias de sus expertizaciones. 


Londres


La denuncia, presentada en Nueva York en abril, alegaba que el comité y sus miembros incumplieron su contrato en 2005 al negarse a opinar sobre la autenticidad de Fuego Flores, 1983 de Basquiat (que compró el señor De Geer en 1987), habiendo aceptado la tarifa de solicitud del demandante.


Jean Michel Basquiat



El abogado del Sr. De Geer, Stephen Younger de Patterson Belknap Webb & Tyler, dijo que después de este tiempo, “nuestro cliente hizo intentos [adicionales] para que el comité revisara la pintura y su procedencia solicitando una opinión. El comité se negó a proporcionar una ". La denuncia también alega que había visto el trabajo en 2005.


Los documentos judiciales dicen que, como ninguna casa de subastas venderá la pintura como un Basquiat sin la autenticidad del comité, su valor es "menos de $ 5,000" en lugar de "al menos $ 30 millones" que los periódicos dicen que podría obtener como un auténtico Basquiat.


"Nuestro cliente está bastante perturbado por la incapacidad de autenticar esta pintura y nos ha autorizado a seguir este asunto enérgicamente", dijo el Sr. Younger a The Art Newspaper.


Los miembros del comité de autenticación de Basquiat incluyen a Gerard Jean-Baptiste Basquiat, el padre del artista, el coleccionista Larry Warsh y los marchantes Jeffrey Deitch y John Cheim. El Sr. Younger dice que puede haber miembros adicionales del comité que aún no se han identificado.


Además de pedir al comité que tome una decisión o pague daños de hasta $ 5 millones bajo tres causas separadas, la querella también incluye un curso de acción si el comité determina que el trabajo no es auténtico. También se mencionan como acusados al comerciante que vendió el cuadro al Sr. De Geer, Carl Flach, y al comerciante que se la había vendido previamente al Sr. Flach, Stellan Holm.


Se argumenta que, en caso de que la obra no sea autenticada, “De Geer fue defraudado y engañado por las tergiversaciones de Flach y Holm y ha sufrido daños como resultado de este fraude”. Se buscan daños compensatorios y punitivos de al menos $ 10 millones.


Según el Sr. Younger, todos los acusados han recibido la denuncia, por lo que el demandante ahora está esperando su respuesta. Descubrimiento (un procedimiento formal cuando las partes de una demanda intercambian información) y luego se iniciará un juicio, dijo. El abogado del acusado, James Cinque de Cinque & Cinque, no respondió a nuestras solicitudes de comentarios.


Publicado en The Art Newspaper Archive ,