Las mujeres en el proceso de la conquista: un análisis histórico

|

El curso "El Conquistador Francisco Gonzales Pizarro" continúa su trayectoria en línea con una nueva clase que promete explorar un aspecto fundamental pero a menudo olvidado de la historia de la conquista: el papel de las mujeres. Bajo el título "Las mujeres en el proceso de la conquista", la Dra. Liliana Pérez-Miguel, reconocida experta en historia colonial peruana, historia de las mujeres y relaciones de género, así como historia de las instituciones eclesiásticas femeninas, será la encargada de impartir esta fascinante lección.


La Dra. Liliana Pérez-Miguel, doctora en Historia por la Universidad de Burgos y profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una autoridad en su campo con numerosas publicaciones académicas que respaldan su experiencia y conocimiento. Su investigación se ha centrado en comprender la participación y la experiencia de las mujeres durante el periodo de la conquista, y cómo estas influyeron en los acontecimientos históricos y en la construcción de la sociedad colonial.


Durante esta clase, que se llevará a cabo en línea a través de la plataforma ZOOM el día 5 de enero, se explorarán diferentes aspectos relacionados con el papel de las mujeres en el proceso de la conquista. Desde las estrategias de supervivencia utilizadas por las mujeres indígenas, hasta el impacto de las mujeres españolas en la formación de nuevas sociedades en el contexto colonial. Se examinará cómo las mujeres desempeñaron roles sociales, económicos y políticos, y se discutirá su contribución en la configuración de la cultura y la identidad de la época.


Los participantes de este curso tendrán la oportunidad de aprender de la vasta experiencia de la Dra. Pérez-Miguel, quien nos brindará una visión amplia y fundamentada sobre un tema histórico tan relevante. La clase se llevará a cabo a las 11:00 horas de Perú y a las 17:00 horas de España, asegurando la accesibilidad a diferentes zonas horarias.


Esta clase representa una excelente oportunidad para enriquecer nuestros conocimientos y expandir nuestra comprensión de la historia de la conquista. A través de la voz de la Dra. Liliana Pérez-Miguel, se nos invita a explorar perspectivas alternativas y a entender la importancia del papel de las mujeres en este proceso histórico crucial.


Esperamos contar con su asistencia en esta intrigante presentación, que promete ser un evento enriquecedor para todos los que participen.


RESUMEN


La conquista y población de los territorios americanos incorporados a la monarquía hispánica no fue un «asunto masculino». Desde hace décadas, son varios los estudios que han abarcado esta problemática ampliando nuestra comprensión del fenómeno. Sin embargo, todavía resta por analizar varios aspectos relativos a la identidad y roles femeninos en esta etapa, así como cuantificar, aunque sea de manera aproximada, su presencia.


Son muchas las voces que todavía permanecen silenciadas y cuyo testimonio es vital para comprender este periodo histórico, completando un relato incompleto. Esta tarea se antoja aún más necesaria y es más complicada para el caso del ámbito en el campo militar, donde los protagonistas han sido secularmente hombres, salvo excepciones. Las fuentes primarias han privilegiado sus nombres y hazañas, sepultando en el olvido y condenando al anonimato a miles de mujeres.


La presente ponencia propone analizar y evaluar la participación femenina en el más temprano periodo de conquista del territorio peruano. Dada la temática del curso, observaremos algunas de las figuras más ligadas al círculo del conquistador Francisco Pizarro como su cuñada Inés Muñoz, las madres de sus hijos, Inés Huaylas Yupanqui o Quispe Sisa y Añas Colque y su hija Francisca Pizarro.

WhatsApp Image 2023 12 24 at 16.01.54 fotor bg remover 2023122994727


PROFESORA


Liliana Pérez-Miguel es doctora en Historia por la Universidad de Burgos y especialista en Historia colonial peruana, Historia de las mujeres y relaciones de género e Historia de las instituciones eclesiásticas femeninas, temas sobre los que tiene varias publicaciones académicas.


Es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Departamento de Humanidades y Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación Historia de las Mujeres y Relaciones de género, del Instituto Riva Agüero, PUCP.


En la actualidad se desempeña como Investigadora Distinguida María Zambrano en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla donde desarrolla un proyecto de Investigación acerca de la experiencia jurídica femenina en el Virreinato Peruano (SXVI-XVII)


Ha sido Fellow de la Huntington Library en California y de la John Carter Brown Library en Providence.


Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Burgos y el Premio Nuestra América a la mejor monografía (2018) con su trabajo, recientemente publicado, “Mujeres ricas y libres”. Mujer y poder: Inés Muñoz y las encomenderas en el Perú (s. XVI). Esta obra ha sido asimismo premiada por el grupo de Investigación GEMELA (Grupo de Estudios de la Mujer en España y las Américas) en la categoría primera publicación.


ZOOM 


Tema: Las mujeres en el proceso de la conquista: un análisis histórico


Hora: 5 ene 2024 05:00 p. m. Madrid

Entrar Zoom Reunión

https://us06web.zoom.us/j/85157309734?pwd=aWEbUvG0kmgsa96XJza3AdaUbrNU9E.1

ID de reunión: 851 5730 9734

Código de acceso: 043357


Copia de CLASE 14CORREGIDO