Manipulación mediática

Y DIGO YO...
|

La manipulación mediática es una preocupación legítima en nuestra sociedad actual, y su alcance es amplio, afectando muchos aspectos de nuestras vidas. Lamentablemente, el tema de la violencia de género no es una excepción en esta tendencia de la manipulación genérica.


Es importante destacar que la manipulación en los medios de comunicación se produce cuando se distorsionan o se ocultan ciertos hechos u opiniones con el fin de influir en el pensamiento o el comportamiento de una audiencia o multitud "boba". 


En el caso de la violencia de género, la manipulación mediática se produce cuando se presentan de manera inexacta o sesgada ciertas estadísticas o conceptos, contribuyendo a perpetuar ciertos prejuicios y actitudes que normalizan la violencia hacia ciertos grupos.


En este sentido, resulta preocupante el tratamiento que se le ha dado a la llamada “violencia de género”, ya que si bien es cierto que existe un problema de violencia dirigida hacia las mujeres, esta denominación es errónea ya que no reconoce que los hombres también son víctimas de la violencia. Es importante reconocer la violencia como un problema real sin importar el género del que la sufre.


La manipulación mediática también se manifiesta de otras maneras.


Por ejemplo, en el foco que se pone en la violencia doméstica y en las relaciones de pareja, se olvida que la violencia de género también se produce en otros ámbitos, como el laboral o el público.


Además, se suele poner el acento en las noticias más sangrientas y violentas, pero esto puede llevar a una sobredimensión del problema y a una estigmatización de los grupos más vulnerables, lo que a su vez puede generar una sensación de inseguridad exagerada.


Es un fenómeno que puede afectar de manera negativa nuestra perspectiva de la realidad. En el caso de la violencia de género, es importante tener una actitud crítica ante la información que recibimos de los medios de comunicación, y recordar que la violencia no conoce géneros, y que todas las formas de violencia deben ser condenadas y abordadas de manera efectiva y justa.


Copia de editorial7