El día que Basquiat Murió.

|

¿Quién es Jean Michel Basquiat?, para muchos un genio, para otros un producto de mercado.


Debido a ciertos sucesos que aparecerán en este libro, entre anécdotas, y datos curiosos, así como, la biografía oficial, que la hay, plasmada en muchas web, y diferentes libros, trataremos por primera vez en español, al genio, al hombre, así como haremos un profundo análisis en su simbolismo, que está lleno de espiritualidad y magia, heredada por parte de su padre Gerard Basquiat en las raíces del Vudú Haitiano, y la diosa Erzulie, también a través de su musa Suzanne Mallouk, cuya madre era una terrible y reconocida bruja que se pasaba el día echando maldiciones a todo ser que no vibrara en armonía con ella.

Portada libro



Gala era el espíritu que hacía vibrar la magia de Dalí, y Mallouk era la musa que hacía vibrar y caer en espiral a Basquiat.


¡Warhol y Basquiat!, mucho se ha escrito, de su amor, de su locura, de quién utilizó a quién, pero hay algo cierto, Basquiat, ya de por sí drogadicto, destrozó su alma hacia acantilados profundos, después de discutir con Warhol, marcharse a Hawaii, recibir una llamada telefónica confirmando la muerte de Andy lo ensimismó en los infiernos de Dante, a través de imágenes infantiles, de pesadillas y gritos reflejados en las obras de esa nueva fase que lo llevaría directamente a la muerte.


Casi siempre, en esos catálogos irracionales, definidos como razonados en el mundo del arte, se obvia al hombre, y se mistifica apasionadamente al genio, algo erróneo, Basquiat dejó en un momento de su vida, olvidados en el metro de Nueva York, 2.000 dibujos nunca encontrados… 


Tampoco vistos, ni conocidos, solo por sus seres más cercanos, nunca su padre, solo su madre, tampoco sus hermanos…


Profundizaremos en las relaciones personales del pintor con su familia, el odio que sentía hacia su progenitor Gerard Basquiat, así como terrible pánico que reflejó siempre en cada conversación que mantuvo.


En el año 2.017, un cuadro de Basquiat logró alcanzar el precio más elevado para un artista moderno; 99,3 millones de euros, en una subasta celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's que marcó un nuevo récord para el autor.


Ahí la debacle dio comienzo, muchas denuncias por parte de coleccionistas tuvieron como resultado que el Basquiat Authentication Committee de Nueva York, presidido por Gerard Basquiat fuera dado de baja por la Corte Suprema del Estado de Nueva York. La familia del pintor, al igual que la de Picasso, intentó generar un auténtico monopolio de autentificación y tasación, sencillamente o pagabas, o no reconocían la obra.


El mercado negro, se disparó en buscar obras del pintor de Brooklyn.


En España, e Italia, comenzaron a sustraerse y a robar en viviendas de coleccionistas particulares obras de arte.


Otras se dieron por falsas, siendo auténticas, hasta tal punto que las expertizaciones reflejadas en un párrafo, sin estudios de comités multidisciplinares de expertos, comenzaban, “Sin conocer al pintor ni a la obra de Basquiat, (…) es falsa."


La propia policía, dirigida por una “élite” de mandos, sin conocimiento en el mundo del Arte, y obviando los comités de expertos, afirmaban SIN VER LAS OBRAS, y cuando digo sin VER, digo sin observar ni tan siquiera una fotografía, que eran falsas, y simplemente se las llevaban, perdiendo su rastro la historia, y los juzgados.


En los diferentes capítulos de este libro circularán organizaciones,  diferentes personajes con nombres y apellidos, denuncias, querellas, sentencias y realidades de las cloacas del mundo del arte, que las hay, y son legión, como dicen las sagradas escrituras.


Profundizaremos, en mafias policiales organizadas, que sin tasar ni una obra, y utilizando la mayoría de las veces, el falto y mínimo conocimiento de jueces y fiscales, sustraen cuadros para hacerlos desaparecer en lagunas estigias de falso olvido, intentando hasta secuestrar libros de Arte, que puedan demostrar lo contrario.


Todo ello, profundamente documentado, con nombres y apellidos, como en cualquier otra disciplina, un mar en calma, puede guardar secretos extraordinarios, maravillosos en su interior, y la falsa realidad de la que somos actores, convertirse en sueños de lienzo, pintura, color…


PROLOGO LIBRO


Portada libro