Stan Lauryssens: 'El 50% de las obras que se le atribuyen a Salvador Dalí son falsas

El libro será llevado al cine y Al Pacino interpretará al pintor catalán
|

...las supuestas memorias de allegados al pintor catalán, de las que el propio escritor duda: "Si el 80% es verdad, es una historia fabulosa, pero espero que sea el 100%", ha dicho.


Aunque reconoce que algunos habrían fantaseado, no ha puesto en entredicho las palabras de los hombres de confianza del pintor: "No puedo dudar de lo que me dijo el capitán Moore, que pagó todos los divertimentos de Dalí".


Lauryssen no sólo duda de la fiabilidad de los testimonios, también ha dicho que el 50% de las obras que se atribuyen a Dalí son falsas y están en todos los museos y en la Fundación Gala-Salvador Dalí.


1213109595 g 0



"Dalí quería un Disneylandia en Figueres, no quería un museo. Quería cuadros y esculturas de otros artistas, originales y falsos", ha dicho.


Según ha explicado Lauryssen, los años 70 fueron los del florecimiento de los cuadros falsos del pintor catalán, en los que "él sólo daba un toque de surrealismo", y ha destacado que "en el 73 Dalí no podía firmar ni un cheque de poco tiento que tenía ya con el trazo".


Incluso, Lauryssen, que fue encarcelado en cuatro centros penitenciarios, ha recordado que hace seis meses visitó el Teatre Museu Dalí de Figueres, Girona, en donde un responsable del museo asumió que algunos cuadros son "de la época negra" del pintor, ya que había dudas sobre su autoría.


El ex marchante belga se ha autodefinido como "el engañador engañado" porque estafó a mucha gente con cuadros falsos, pero también vendió obras de Dalí que creía originales por proceder del taller del artista, y que al final no fueron auténticas.


La Fundación Gala-Salvador Dalí niega las acusaciones


La Fundació Gala-Salvador Dalí ha negado lo que Lauryssens ha publicado en su libro y ha asegurado que lo dicho por el ex marchante.


"(Sus declaraciones) no merecen la más mínima credibilidad, y no pueden entenderse más que como una campaña que, utilizando el escándalo fácil, busca únicamente la promoción de dicho libro y del proyecto cinematográfico que se pretende realizar, con total ausencia del más mínimo rigor histórico, artístico y ético", cita un comunicado.


Además, la Fundación ha advertido que "ejercitará las acciones legales que correspondan para salvaguardar el buen nombre de Salvador Dalí, de su actividad creadora y del Teatro Museo de Figueres".


Al Pacino dará vida a Dalí


El director de cine Peter Weir será el encargado de recrear en la gran pantalla la historia que recoge el libro de Lauryssens, aunque no será "punto por punto", según ha indicado el escritor.


Al Pacino encarnará al genio ampurdanés, aunque es probable que no ruede en Catalunya y se recree la casa de Dalí en un estudio de Hollywood, ya que el actor no quiere viajar, según ha dicho el ex marchante de arte.


Johnny Depp y Benicio del Toro también fueron propuestos para interpretar al pintor, pero quedaron descartados "uno por caro y otro por alto".


La película se promocionará en el Festival de Cine de Cannes de 2009, aunque parece indudable que la Fundación Gala-Salvador Dalí no cederá los derechos de las obras de Dalí para que se puedan reproducir en el filme, algo que Lauryssens no considera que sea un impedimiento: "El arte no es un placer, es un negocio".